ConócemosHistoria del Partido Popular

Fue a principios de los años 70 cuando Manuel Fraga, con el objetivo de ofrecer una nueva alternativa política en España, formó un grupo de personas para crear y articular una organización que en 1974 se llamará GODSA (gabinete de orientación y documentación S.A.) y que sentará las bases de la asociación política Reforma Democrática que, en 1997, dará lugar al nacimiento de Alianza Popular. 

En 1989, tras la victoria con mayoría absoluta del PSOE en las elecciones generales, tuvo lugar el XI Congreso Nacional de AP, llamado de Refundación, donde cambia su denominación a Partido Popular; Manuel Fraga volvió a ser elegido presidente nacional acompañado por José María como vicepresidente y candidato a las próximas elecciones generales.

 En 1996, el Gobierno de José María Aznar supuso un cambio en el panorama, tras 14 años del Partido Socialista Obrero Español en el poder. El cumplimiento de los objetivos para la adopción del euro y un proceso de liberalización de la economía supuso una etapa de fuerte expansión económica. En su primera legislatura, la tasa de crecimiento se mantuvo en más de un 3%, el déficit público se redujo hasta el 0,3% y, sobre todo, la tasa de paro bajó hasta el 13,6%, ya que se crearon 600.000 nuevos empleos.

 Durante la VII Legislatura, la economía española continuó creciendo por encima de la de sus socios europeos. Comenzaba el auge de las tecnologías de la información y España se modernizaba rápidamente. La implementación del euro, una nueva disminución de la presión fiscal en el IRPF o la creación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social fueron algunas de las principales novedades en lo económico.

En estos años, nuestro país acabó por consolidar su posición en la primera línea de estados con mayor peso relativo mundial. En el ámbito comunitario, España se consagró como un miembro esencial de la Unión Europea, alcanzando reconocimiento y prestigio entre los socios. Nuestro país jugó un papel clave en materia de política antiterrorista, agraria y en la reestructuración de la Unión durante la mayor ampliación de su historia.

Elegido Jose María Aznar Presidente en el XIII y XIV Congreso, cumplió con su promesa en 2004 de no estar más de ocho años en el Gobierno y propuso a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno y como Secretario General del Partido.

En el año 2011, el Partido Popular cosechó el mejor resultado de su historia, con casi once millones de votos y 186 escaños. El Gobierno de Mariano Rajoy comenzó su legislatura aplicando una política económica dirigida a reducir los enormes desequilibrios que sufría la economía española: déficit público, desequilibrio exterior, cajas de ahorro a punto de quebrar, enorme stock de casas sin vender y crecimiento espectacular en el número de parados. Durante su mandato, el déficit público pasó de un 10,42% a un 3,1%. El desempleo, de su máximo histórico de casi un 26%, se redujo hasta un umbral del 14,5%.

Tras la recuperación económica, el mayor reto al que tuvo que hacer frente el Ejecutivo de Rajoy fue una crisis sin precedentes en 40 años de democracia con el referéndum de independencia en Cataluña el 1 de octubre de 2017 crisis que fue gestionada con firmeza, según los principios de unidad, libertad e igualdad de todos los españoles.

El 21 de julio de 2018, se inauguró una nueva etapa en esta formación política. Tras la retirada de la política de Mariano Rajoy, Pablo Casado, fue elegido presidente en un proceso de primarias que culminó con el XIX Congreso Nacional Extraordinario. 

A día de hoy, el Partido Popular se erige como un eje vertebrador de la España democrática. Orgullosos de nuestro recorrido, con humildad y responsabilidad, somos el partido de los valores y la familia, de los empleados y los empresarios, de la unidad y prosperidad de un país por el que seguiremos trabajando incansablemente

logo 0
logo 1
logo 2
logo 3
logo 4
logo 5
logo 6
logo 7
logo 8
logo 9

¿Te gustaría convertirse en uno de nuestros afiliados?

PP | Boadilla del Monte
Boadilla del Monte 2022
Contacto
91 633 91 49
Sede: Calle Convento, 28. Local 1 (Boadilla del Monte).