ActualidadNoticiasJavier Úbeda: “Una semana después del apagón, los vecinos seguimos sin saber qué pasó”

5 mayo, 2025

El presidente del PP de Boadilla y alcalde del municipio exige explicaciones inmediatas al Gobierno y agradece la entrega de todos los que ayudaron en medio de la incertidumbre.

Cuando se cumple justo una semana del apagón que dejó sin suministro eléctrico a millones de españoles, desde el Partido Popular de Boadilla del Monte queremos alzar la voz para reclamar claridad, responsabilidad y respeto hacia los vecinos, que aún hoy siguen sin conocer qué ocurrió realmente ni por qué se produjo una incidencia de tal magnitud.

“El 28 de abril vivimos algo que jamás habíamos sufrido: un apagón generalizado, inesperado y sin información. Lo peor fue la incertidumbre que afectó a miles de familias, vecinos y trabajadores. Una semana después, permanece el apagón informativo del Gobierno”, ha señalado el alcalde y presidente del PP de Boadilla, Javier Úbeda.

Durante aquellas horas, muchos vecinos vivieron situaciones de extrema tensión: personas atrapadas en ascensores, electrodependientes con su salud en riesgo, padres que no podían llegar a tiempo a recoger a sus hijos en los colegios, negocios paralizados, y un transporte público completamente colapsado. “La falta de previsión y respuesta fue alarmante. En un país como España, esto no puede suceder y no puede olvidarse tan fácilmente”, ha añadido Úbeda.

Agradecimiento a quienes sí estuvieron a la altura

El presidente del PP local ha querido dedicar unas palabras de reconocimiento “a todos los que dieron lo mejor de sí mismos mientras el sistema fallaba”:

A los técnicos de ascensores, que actuaron con rapidez visitando todos los edificios públicos comprobando que no había nadie atrapado.

A los profesionales sanitarios, que siguieron atendiendo sin medios, confiando en su experiencia y humanidad.

A los profesores y trabajadores de centros educativos, que no se movieron del lado de los alumnos hasta que sus familias pudieron llegar a recoger a sus hijos.

A los conductores y profesionales del transporte, con mención especial a los del Metro Ligero, que actuaron con gran profesionalidad ante un sistema paralizado.

A los dependientes de los supermercados que no cerraron, que mantuvieron la calma frente al desconcierto general.

A los conserjes de edificios públicos y privados, que ofrecieron seguridad y asistencia.

A la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, que actuaron desde el primer minuto, sin instrucciones claras del Gobierno y con una vocación ejemplar.

Y a centenares de vecinos anónimos, que ofrecieron ayuda a quienes la necesitaban, en mitad de la incertidumbre y bajo el más absoluto anonimato.

“No vamos a permitir que esto se tape con una declaración superficial ni que pase al olvido mediático. Lo único que deberían haber sido rápidas son las explicaciones. Exigimos que se informe con rigor sobre qué falló y qué se va a hacer para que no vuelva a suceder. La confianza de los vecinos no se puede gestionar edulcorando lo sucedido, que fue gravísimo”, ha concluido Javier Úbeda.

Desde el Partido Popular de Boadilla del Monte seguiremos exigiendo claridad, exigiendo respeto a los vecinos y reconociendo siempre la labor de quienes, a pesar de todo, estuvieron a la altura.

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